Especialistas de la UNAM sugieren cautela con el superpeso

La alza en las tasas de interés y las remesas son factores que lo pueden afectar a mediano y largo plazo, consideran

Aunque el superpeso mexicano presenta efectos positivos para la economía nacional, existen factores que pueden afectar a mediano y largo plazo como el alza en las tasas de interés, la posible recesión en Estados Unidos y el comportamiento de las remesas.

Por medio de un comunicado los especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, José Manuel Márquez y Eufemia Basilio Morales, informaron que la valoración del peso ante el dólar y el euro tiene consecuencias positivas para la economía, pero es una oportunidad que debe aprovecharse ya que no durará por un largo tiempo a menos que se fortalezca la economía interna y el comercio.

El investigador recordó que en 2020 nuestra moneda rebasó los 25 pesos frente a la estadounidense, la cual ha venido en caída, por lo que la tendencia del superpeso se puede revertir en cualquier momento.

De acuerdo con Eufemia Basilio Morales, el superpeso es un fenómeno que también trae consigo consecuencias negativas como encarecer las exportaciones manufactureras y agroalimentarias.

“Otro elemento negativo para la moneda nacional es el hecho de que cuando las remesas se convierten a pesos su valor es menor, las familias mexicanas que reciban dinero desde los Estados Unidos tendrán un menor ingreso”, aseguró.

De tal forma, argumentaron que la idea de que el superpeso genere una derrama económica favorable para las personas no es del todo correcta; hay que tomar en cuenta circunstancias como la inflación que persiste en el interior de la economía, que las familias no cuentan con ingresos suficientes para surtir su canasta básica y lidiar con el desempleo.

“Es lo preocupante. Por un lado, a nivel externo aparentaríamos que estamos bien. El problema es lo que ocurra dentro de la economía, como el nivel alto de precios, la falta de crecimiento, el aumento de pobreza, todo lo que ocurre en la economía interna. Por eso hay que tomarlo con cautela y quizá bajen algunos precios, pero será paulatino y solo si el peso se mantiene en su nivel actual”, concluyó Basilio Morales.

Entradas relacionadas